La mujer en los medios de comunicación (Por Daniela Pérez Alonso)
Los medios de comunicación son la fuente más activa e influyente para la sociedad debido a que están al día transmitiendo los hechos y acontecimientos que suceden. Estos son una gran fuente de información, tanto correcta como incorrecta, que toda la sociedad sigue. Es por ello que, deberían de empezar a formarse mejor sobre los temas tratados actualmente en el mundo ya que no muestran grandes conocimientos como puede ser sobre el feminismo.
El feminismo es un movimiento social que busca la igualdad entre mujeres y hombres, este concepto muchas personas no lo conocen como tal sino como la superioridad que busca la mujer sobre el hombre. Con esto podemos suponer que la población o se informa como no es debido o que la información que se muestra en las redes es totalmente incorrecta. El feminismo está muy infravalorado actualmente y aunque las feministas se beneficien de los medios sociales digitales para su difusión y creación de alianzas, solo son vistas y escuchadas los días importantes para la mujer como el 8M y 25N.
Por otro lado, el machismo siempre está presente en los medios de comunicación. En la mayoría de titulares, cuando se hace mención a la mujer es de forma despectiva o invisibilizando a la mujer sin ni siquiera decir su nombre y nombrando algún chico que “tenga algún tipo de relación” con ella, como por ejemplo; Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina. En este caso, Carolina Martín es una jugadora de bádminton que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y, como podemos ver el titular le da el mérito a su entrenador además de un “plus” por aguantar las rabietas de Carolina.
Como esta noticia hay una gran cantidad más pero las más intolerantes son las de las mujeres víctimas de violencia de género. La mayoría de titulares sobre este tema son así; Muere una mujer a manos de su ex pareja enLebrija , Muere apuñalada en Fuengirola una mujer y su ex pareja es detenida. En estos dos casos podemos observar como no son capaces de escribir en un titular que un hombre ha asesinado a su mujer para que no sean noticias fuertes cuando las lees cuando realmente sí lo son porque son dos mujeres muertas por culpa de la violencia machista que sigue existiendo en pleno siglo XXI.
En cuanto a la sexualización de la mujer en los medios de comunicación podemos decir que, lo único que nos muestran es la figura femenina idealizada por el hombre y que debemos conseguir porque son un referente a seguir. Es bastante irracional ya que solo muestran a la mujer con las medidas perfectas que se suponen que son 90-60-90 siguiendo el orden de pecho, cintura y cadera, y que no dejen visibilizar la diversidad de los cuerpos.
Internet y las redes sociales son muy perjudiciales para la salud de muchas niñas, haciéndoles que pierdan la confianza y el quererse a sí mismas poco a poco, únicamente por lo que ven a través de una pantalla. Añadir también que, a personas con un peso elevado se les llega a oprimir y acosar por ello incitándoles a la muerte y suicidio.
En definitiva, creo que los medios de comunicación podrían ser una gran fuente de ayuda positiva para promover el feminismo y cambiar este gran problema de desigualdad puesto que han contribuido a generar la sexualización de la mujer y posiblemente ayudarían a cambiar la mentalidad sobre el cuerpo ideal femenino. Por tanto, se debería de normalizar ver a la figura femenina sin maquillar, con kilos de más o de menos, sin ropa apretada que le estiliza el cuerpo de cierto modo en los medios informativos, programas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario